¿Cómo educo a mi perro para ir al baño?
Este es un tema que a muchas personas les inquieta y sobre todo lo creen muy complicado, pero es más fácil de lo que crees. Lo más importante para tener éxito son la paciencia, constancia y dedicarle tiempo, una vez que tu perro aprenda será muy raro que haga fuera de su lugar.
El que tu perro sea adulto no impide que pueda aprender, la ventaja de los perros adultos sobre todo si adoptas es que ya saben controlarse para ir al baño y muchas veces ya saben ir a algún lugar determinado.
Pasos a seguir
1.- Antes que nada debes cerciorarte de que no tiene ningún problema de salud que le impida controlarse para defecar u orinar, acude con su veterinario para mayor seguridad.
2.- Debes establecer horarios de comidas y respetarlos rigurosamente. Esto te ayudará a identificar los horarios en que quiere ir al baño
3.- Observa a tu perro e identifica cuando quiera ir al baño, esto deberá ser discretamente para que no se sienta vigilado porque entonces se sentirá incómodo y no hará hasta que te descuides.
4.- Una vez que identificaste su comportamiento cuando quiere ir al baño, llévalo al lugar donde quieres que haga y dile la “BAÑO” para que comience a relacionar la palabra con el hábito. Una vez que hizo prémialo diciéndole “Muy bien o Buen perro” al mismo tiempo que lo acaricias, puedes reforzar al mismo tiempo con una galleta para perro pero siempre mide las porciones sino terminará con sobre peso.
5.- jamás lo regañes cuando ya se hizo y no te diste cuenta en el momento porque se confundirá ya que él no sabe porque lo regañas simplemente notará que estás molesto por tu tono.
6.-Si lo cachas haciendo dile “NO” firmemente y de inmediato llévalo al lugar indicado, aunque ya no haga prémialo y háblale en tono muy amable, poco a poco asociará el lugar y la palabra.
7.- Mientras se encuentra en el proceso de aprendizaje te recomendamos dejarlo en un lugar cómodo, con buena temperatura, agua limpia, un espacio para ir al baño y juguetes seguros mientras se encuentre solo para no se haga en lugares prohibidos.
¿Cómo puedes detectar que quiere ir al baño?
Generalmente los perros cuando quieren hacer olfatean con insistencia en varios puntos buscando el mejor lugar y cuando lo encuentran se pondrán en posición de orinar o defecar.
Tip Importante:
El lugar que determines para que vaya al baño deberá estar lejos del lugar donde come y duerme ya que al contrario de lo que se cree son muy limpios.
-Recuerda ser muy paciente y constante-
Muy buenos consejos. Tengo una perrita cachorrita de tamano pequeño, y un perro que fue abandonado, todavía se está reponiendo, ya lo esterilicé pero la perrita le tiene miedo y no hallo como hacerle para que convivan
Hola Inés, antes que nada trata de identificar porque le tiene miedo, si es porque casi no convivía con perros y dd pronto alguien llego a invadir su espacio o porque realmente el perro se muestra agresivo con ella. Haz paseos y juegos diferentes a los que acostumbrabas con tu perrita donde los dos participen y tu perrita vea la llegada del nuevo como algo positivo y no como una rivalidad e invasión.
No hagas diferencias y dedícale tiempo a tu perrita donde sólo participen ustedes para que no se sienta desplazada. Esperamos que estos tips te sean de utilidad. Saludos!!
Hola, es un post muy interesante. Tengo un Silky terrier de tres años y me gustaría educarlo, porque en ocasiones, entre sus paseos (tratamos de que salga dos o tres veces al día) sigue orinando en la casa. Todos los tips me quedan claros menos el del horario de las comidas, ¿hay algún horario específico a seguir?
Hola Jovani, con establecer horarios de comida nos referimos a que tengas horas fijas para que sea más fácil identificar que quiere ir y para que él se haga a ese hábito y no haga a cualquier hora. Generalmente los perros van al baño después de comer. Lo ideal es darle su ración en dos partes: mañana y tarde-noche, así no pasará muchas horas sin alimento y lograrás que se acostumbre a un horario para ir al baño.
En ocasiones los perros aunque hagan fuera regresan a marcar territorio, además de que debes enseñarlo a no hacer dentro de casa, castrarlo será otra solución. Esperamos que estos tips te sean de ayuda. Saludos!
hola, antes que nada los felicito por tan buena labor que hacen al darnos tips, para nuestros compañeros peludos.
tengo una perrita de 4 meses pero no logro que haga del baño donde le asigne un lugar, la he sacado a dar paseos para que haga sus necesidades y las hace, pero en ocasiones no me es posible, a si que compre un «spray entrenador» pero dudo mucho que sirva, llevo una semana usándolo pero no hace donde roció el spray, que consejo me dan a parte de los que están arriba y es recomendable seguir usando el spray?
Saludos…