La violencia para educar a tu perro jamás será la solución
Es común ver a dueños de perros aplicar métodos obsoletos para “educar” a sus cachorros o perros adultos, como son: jalones fuertes de correa para que no se jale o vaya junto (sin saber para qué), golpearlos con un periódico enrollado tiempo después de un comportamiento inadecuado para nosotros o restregarle el hocico en sus heces u orines. Todos estos métodos no tienen un sustento científico que corrobore su efectividad.
Los métodos mencionados, generalmente utilizados después de varios minutos e incluso horas, donde el perro no sabe porque es la agresión, él simplemente sabe que estás molesto por tu tono de voz y actitud.
Algunos pensarán “pero así aprendió mi perro”, posiblemente dio resultado, sin embargo eso no quita que sea inadecuada, fracturamos la relación perro-dueño, además de que los perros se confunden, aprenden a tenernos miedo, se vuelven inseguros, ansioso y agresivos. También muy probablemente se generen más conductas indeseables.
¿Entonces cómo debo educarlos?
Los perros comienzan su aprendizaje a partir de los dos meses de nacidos, a partir de ese momento puedes educarlos empezando por enseñarlos a socializar tanto con perros, con otras especies y con humanos.
La educación siempre debe ser con métodos positivos y motivacionales, como por ej.
-El que se suba a un sillón que no queremos. Se le dice en tono firme “Abajo”, él no sabe aún que significa la palabra, pero le puedes indicar con señas y en el momento que se baje premiarlo, ya sea con una caricia y un “buen perro, muy bien” en tono agradable o con un pequeño snack para perro. Muéstrale en donde si puede estar, como un tapete, su cama u otro sofá. El perro poco a poco comprenderá que esperas de él sin necesidad de maltrato y enojos. Además de que lograrás un perro equilibrado, tendrás un mayor vínculo perro-humano. Los perros adultos también pueden aprender con este mismo método, tanto para cachorros como para adultos requerirás de paciencia y constancia.
Importante: No puedes esperar que tu perro haga algo que no les has enseñado correctamente.
Ningún comentario