¿Por qué mi perro ladra mucho?

MyPOPI ¿Por qué mi perro ladra mucho?

Antes que nada debemos entender que al ladrar el perro está expresando algo y cada ladrido tiene un significado distinto, aunque en general lo hace para expresar su territorialidad o su necesidad de atención.

¿Cómo saber qué nos quieren decir cuando ladran?

  • Ladridos continuos y rápidos en un tono intermedio: Alerta, hay problemas. Alguien entra en nuestro territorio.
  • Ladridos continuos y lentos, en tono bajo: Hay intrusos o peligro cercano. Preparados para defenderse.
  • Ladridos rápidos y con pausas cada 3 ó 4: Aviso de problemas acercándose. Pide que su líder investigue.
  • Uno o dos ladridos agudos y breves en tono intermedio: Es el saludo más habitual.
  • Ladridos prolongados e ininterrumpidos de tono alto, con intervalos largos entre cada uno: Estoy solo, necesito compañía.
  • Ladrido único en tono normal: Curiosidad, alerta
  • Ladridos agudos y urgentes que suenan a desesperación: Es una forma de liberar tensión para algunos perros.
  • Ladrido breve en tono medio: Alegría.
  • Ladrido breve en tono alto: Indica sorpresa.

Además de entender el ladrido de nuestros perros, debemos enseñarlos a no hacerlo cuando esto se convierta en un problema, es decir que sea de forma exagerada, no debemos pretender que nunca ladre porque es una de sus formas de comunicación. El perro no sabe que no lo debe hacer si nosotros no lo enseñamos.

Como ya mencionamos el ladrido más común y que podría llegar a ser molesto es el territorial (ladridos continuos y rápidos), cuando nuestro perro lo haga no debemos regañarlo, gritarle y decirle “ya cállate, te he dicho que no ladres, etc.”. como generalmente se acostumbra, porque el perro no entiende y sólo lograremos confundirlo. Cuando se esté preparando para ladrar distraerlo con un “ shh” o con un “NO” y enseñarle un premio, en ese momento su atención será para el premio, dárselo en el momento que se distrajo y no ladró para que asocie que cuando hay ruidos cercanos a la puerta no significa peligro, entenderá que pasan cosas buenas como recibir un premio.

Otro ladrido que es muy frecuente es cuando está solo, esto lo podemos evitar sacándolo a pasear antes de irnos para cansarlo y bajarle su ansiedad, además no debemos despedirnos.

Recuerden que para lograrlo deben ser constantes y pacientes.