¿Sabes qué es la Filariosis Canina?
Es mejor conocida como la enfermedad del Gusano del corazón y es un serio proceso parasitario transmitido por mosquitos y producido por un gusano redondo y grande que vive en el lado derecho del corazón y los pulmones, causando fallas cardíacas y respiratorias. Este gusano puede crecer hasta una longitud de 15 a 30 cm y en una infección extrema, se pueden encontrar más de 100 gusanos en un sólo perro causando la muerte.
¿Cómo se transmite?
Se transmite de un perro a otro mediante la picadura del mosquito. Cuando el mosquito chupa la sangre de un perro infectado se lleva consigo las microfilarias que son las crías que produce la hembra del gusano del corazón y que se encuentran circulando por la sangre. En un plazo de dos semanas estas crías se convierten en larvas listas para parasitar a otro perro.
Una vez dentro del torrente sanguíneo del perro, las larvas se van desarrollando hasta que emigran al corazón donde maduran y terminan de crecer, y al mismo tiempo producen gusanos inmaduros.
Los gusanos pueden vivir dentro del perro de cinco a siete años.
Los mosquitos los podemos encontrar en cualquier parte excepto en donde el clima es muy frío y predominan en lugares cálidos.
Síntomas
Es una enfermedad difícil de diagnosticar durante los primeros seis meses, debido a que los perros no muestran señales de infección, sin embargo conforme la enfermedad avanza los perros infestados podrían presentar los siguientes síntomas: Tos, pérdida del apetito, dificultad para respirar y somnolencia, apatía general y colapso por insuficiencia cardíaca durante el ejercicio.
¿Cómo podemos prevenir a nuestro perro?
Se le da al perro una tableta masticable mensual que eliminara cualquier larva que exista de esta enfermedad quedando destruido el ciclo de vida del gusano. Este tratamiento no debe comenzarse sin antes asegurarse que no está infectado por el gusano del corazón, es decir que la larva ya maduro.
Si el perro resulta positivo, entonces el tratamiento es otro, la mayoría de estos son costosos y algunos peligrosos.
-Consulta con su veterinario para que te oriente más sobre esta enfermedad.
Excelente, trabajo. Es un inmenso placer, compartir y promover su contenido.
Excelente trabajo.