¿Por qué mi perro es agresivo?

agresividad-en-los-perros

La agresividad de un perro no se hace de un día para otro, aunque se escucha con mucha frecuencia que existen razas agresivas, esto no es determinante, depende en gran parte del dueño, aunque éste tal vez no se percate de que está fomentando la agresión. La soledad, la falta de entrenamiento, falta de socialización o una mala educación podrían ser posibles causas de esta conducta.  También es importante tomar en cuenta el entorno y las experiencias vividas por nuestro perro.

La herencia genética también influye aunque en un porcentaje menor.

Las formas más frecuentes de agresión son por dominancia, territorial y posesiva, también existe la agresión generada por el dolor, la redirigida y maternal.

  • Por dominancia: esta agresividad es la más común, se manifiesta cuando el perro quiere imponer su jerarquía dentro de un grupo, es decir que intenta ser el líder de la manada, ya sea con humanos o animales.
  • Competitiva: Esta agresividad generalmente se dirige hacia las personas con las que convive, ya sea con alguien determinado o con toda la familia, rara vez se dirige hacia desconocidos.
  • El perro suele presentar agresión competitiva cuando considera a esa persona un rango inferior y de pronto se muestra como líder.
  • Por miedo: Se manifiesta en perros inseguros y miedosos al enfrentarse a una situación extraña o en una situación que en donde sienta peligro.
  • Territorial: esta agresión se manifiesta cuando llega alguien ajeno a lo que él considera su territorio. Es más frecuente ver esta conducta en machos.
  • Maternal: Este tipo de agresión se da en las hembras cuando creen que sus crías se encuentran en peligro. Puede ser porque se acerquen demasiado o intenten agarrar a sus crías.
  • Por dolor: Puede darse porque el perro sienta alguna molestia física, tenga una enfermedad como epilepsia, enfermedades en el sistema endocrino. Es conveniente llevar al veterinario a nuestro perro en cuanto presente algún tipo de agresión para descartar cualquier padecimiento físico.
  • Redirigida: Se manifiesta cuando el perro se muestra agresivo hacia un estimulo al que no tiene acceso (como otro perro), entonces al no poder atacar a dicho perro ataca al dueño, es decir que dirige su agresividad hacia otro estimulo presente al que si tiene acceso.

Si tu perro presenta algún tipo de agresión en situaciones donde no debería, descartando un padecimiento físico que lo provoque, te recomendamos acudir con un etólogo para que te oriente para corregir la conducta.